Christian Kern, futuro canciller de Austria
HEINZ-PETER BADER/REUTERS
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 21:54

VIENA 17 May. (Reuters/EP) -

El nuevo canciller de Austria, Christian Kern, ha declarado este martes que su partido, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), prefiere seguir gobernando con conservadores antes que venderse solo con el objetivo de mantenerse el poder. Sin embargo, admite que no descarta unir fuerzas en algún momento con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO).

Kern, durante su primera comparecencia tras su nombramiento como canciller la semana pasada, ha declarado que se planteará posibles alianzas con el FPO cuando llegue el momento, añadiendo que el veto de larga duración que su partido mantiene en contra de gobernar a nivel nacional con el FPO, de carácter euroescéptico y anti islamista, se encuentra "obsoleto".

El recién nombrado líder del partido socialdemócrata austriaco, antiguo responsable de la empresa estatal de ferrocarriles de Austria (ÖBB), juró su cargo este martes con el apoyo total de su partido como sucesor de Werner Faymann, que dimitió el pasado 9 de mayo, después de la debacle sufrida por el SPO en las elecciones presidenciales.

Los socialdemócratas lideran un gobierno de coalición con el Partido Popular, y Kern subrayó en su intervención que ambos partidos, que siempre han dominado la política austriaca desde 1945, necesitan afrontar el malestar de la población que ha impulsado al FPO en sus resultados electorales.

La coalición ha sido considerada en ocasiones como ineficaz debido a las continuas disputas entre los socialdemócratas y el Partido Popular en diversas materias, como educación y finanzas. Muchos analistas afirman que ambos partidos tendrán que encontrar mejores formas de trabajar juntos hasta 2018,o deberán hacerle frente a unas posibles elecciones adelantadas, en las que según las encuestas actuales, el FPO tiene todas las de ganar.

Favorecido por el enorme descontento público provocado por las idas y venidas de la Unión Europea en cuanto a la crisis de los refugiados, el candidato ultra conservador del FPO salió disparado hacia la cima, consiguiendo el mayor número de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

"Si no entendemos que esta es nuestra última oportunidad, los dos grandes partidos van a desaparecer" ha declarado Kern, nacido en uno de los distritos de clase trabajadora en Viena y quien nunca antes había estado a la cabeza de un gobierno.

TÉRMINOS ESTRICTOS PARA PACTAR

Al ser preguntado acerca de la viabilidad de una coalición de gobierno con la extrema derecha, Kern se ha mostrado firme: "Mi intención no es conducir al SPO a la oposición, sino todo lo contrario. Sin embargo, al final del día seguimos necesitando una identidad, y para nosotros es inimaginable trabajar con partidos que incitan al odio en contra de las personas y de ciertas minorías."

Kern ha dado pocos detalles en sus declaraciones, pero ha sugerido que no habrá grandes cambios en cuanto a la política relacionada con el flujo de inmigrantes que ha llegado a poner a prueba la unidad de su partido. Los socialdemócratas han vuelto a poner sobre la mesa la demanda del OVP en cuanto a una línea de actuación mucho más dura en inmigración, en un intento de flanquear y superar al FPO.

El nuevo canciller y antiguo ejecutivo de la compañía energética Verbund tendrá que negociar con el líder del OVP, Reinhold Mitterlehner, quien afirma que varias condiciones deberán ser aceptadas o su partido saldrá de la actual coalición de centro.

Christian Kern se dio a conocer gracias a su buena gestión cuando miles de refugiados llegaron a Austria desde la frontera con Hungría el pasado septiembre. Las estaciones de tren que él dirigía se convirtieron en albergues para refugiados y centros de distribución de ayuda humanitaria durante semanas.

Más noticias