MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tino Chrupalla y Alice Weidel han sido reelegidos como colíderes de el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) durante el congreso que la formación está celebrando entre estrictas medidas de seguridad en la ciudad de Essen.
Chrupalla ha recibido el 82,7 por ciento de los votos de los, aproximadamente, 600 delegados presentes en la votación, mientras que Weidel ha conseguido un 79,7 por ciento, ha hecho saber el partido en redes sociales.
El diputado de Weisswasser ha aplaudido el "abrumador resultado" conseguido por él y por Weidel, sustancialmente superior al 53 por ciento que obtuvo cuando fue elegido hace dos años, si bien ahora comparecía sin oposición.
"Somos el número uno en el este", declaró a los delegados el copresidente Chrupalla. "Queremos ganar estas elecciones, y queremos ampliar y mantener esta posición".
La copresidenta Weidel, por su parte, atacó al gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, a los servicios de seguridad interior y a las recientes reformas de la ley de ciudadanía alemana. Weidel ha afirmado que el país ha "degenerado en un parque de atracciones", reducido a sus elementos más simples y avisado que "Alemania acabará consigo misma si no nos activamos y acabamos de una vez con esta locura progre-hippie".
Weidel recibió fuertes aplausos de los miembros de la AfD cuando dijo que es de interés para Alemania y Europa "que Ucrania no pertenezca a la Unión Europea y a Europa" y criticó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que había afirmado que existen "diferencias irreconciliables" entre su partido de extrema derecha, "Fratelli d'Italia" (Hermanos de Italia), y la AfD, así como a la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Durante el resto del congreso, los asistentes discutirán el segundo puesto obtenido por el partido en Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas a principios de este mes, en las que la AfD obtuvo escaños, pero menos de lo que apuntaban las encuestas previas a los comicios.
Las autoridades, mientras tanto, esperan que más de 100.000 manifestantes acudan a Essen -- cuyas autoridades intentaron sin éxito impedir el encuentro -- para protestar contra AfD y sumarse a los grupos han intentando dificultar con una sentada la entrada en el congreso a los delegados citados en el pabellón deportivo de Grugahalle.