MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Federal del partido ultraderchista Alternativa para Alemania (AfD) celebrado este sábado en Riesa, en Sajonia, ha reelegido a Tino Chrupalla como colíder de la formación con un exiguo 53 por ciento de los votos.
Estará acompañado por Alice Weidel, que ha logrado un 67 por ciento de apoyo, con lo que se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de colíder del partido.
Chrupalla se ha impuesto a su único rival, el también diputado federal Norbert Kleinwaechter, mientras que un 10,2 por ciento han votado por "ninguno de los dos" candidatos, según los datos recogidos por la televisión pública alemana ARD. En cambio, Weidel se ha impuesto claramente a su rival, Nicolaus Fest, quien ha cosechado un 20 por ciento de apoyo.
El Congreso había ratificado previamente el sistema dual de liderazgo durante dos años más, aunque se han introducido cambios en los estatutos para que en el futuro pueda haber un único líder, como defiende el líder del 'ala derecha' de la formación, Bjrn Hcke.
Chrupalla, que seguirá siendo portavoz parlamentario del partido, ha defendido "más disciplina" en su intervención ante el congreso.
Hasta este congreso Chrupalla era el líder único de AfD por la dimisión del colíder Joerg Meuthen, precipitada por los recientes resultados del partido a nivel estatal y por la clasificación como presunto grupo extremista de derecha por parte de la Oficina para la Protección de la Constitución alemana.
Chrupalla está al frente desde noviembre de 2019. En su primera elección, en el congreso del partido celebrado entonces en Brunswick, obtuvo el 54,5 por ciento de los votos.