BUCAREST, 23 Jun. (EP/AP) -
Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la única forma de demostrar que Rumanía y Polonia no estuvieron implicados en cárceles y vuelos secretos de la CIA en sus países es abriendo una investigación sobre estas acusaciones, que figuran en el informe hecho público el pasado 8 de junio por el relator del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty.
El informe acusa a estos dos países de albergar centros secretos para interrogatorios entre 2003 y 2005. También acusa a Alemania e Italia de obstruir las investigaciones de Marty sobre los supuestos centros secretos de detención en Europa. Rumanía y Polonia han rechazado estas acusaciones.
"Sigue habiendo lagunas" sobre algunos detalles "debido a la inexistencia de investigaciones imparciales y profundas", afirmó hoy Amnistía Internacional en un comunicado.
"Todos los Gobiernos europeos deben garantizar que se sabrá la verdad sobre las actividadades ilegales cometidas por autoridades nacionales e internacionales en sus territorios o en el contexto de los programas de entrega y detención secretas organizados por Estados Unidos", añadió.