MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la CIA, James Clapper, ha afirmado este martes que la política de intentar persuadir a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear "es probablemente una causa perdida".
"Creo que la noción de lograr que Corea del Norte se desnuclearice es probablemente una causa perdida", ha dicho. "No lo van a hacer. Es su billete para la supervivencia", ha subrayado, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, ha manifestado que la política de Washington en este asunto no ha cambiado.
"Mantenemos nuestro objetivo de buscar y obtener una desnuclearización verificable de la península coreana. Esa es la política", ha valorado.
Así, Kirby ha indicado que Washington "quiere un regreso al proceso de conversaciones a seis bandas, para lo que es necesario ver si Corea del Norte tiene voluntad y capacidad de volver al proceso, lo que no ha hecho aún".
A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.