MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) mató al 'número dos' de Al Qaeda, Nasir al Wuhayshi, en un ataque en el que no figuraba como objetivo, ya que solo tenía confirmado que había un grupo de milicianos islamistas, según han altos mandos estadounidenses.
Las fuentes han asegurado que Al Wuhayshi murió víctima de un "ataque señalado", en el que la CIA decidió abatir a un grupo sospechoso de milicianos pesa a que no tenía constancia de la identidad de las personas a las que iba a matar su 'drone'.
Según el diario 'The Washington Post', el hecho de que se llevara a cabo el ataque sin tener confirmación de las identidades de los objetivos denota que la CIA ha seguido con sus controvertidos métodos de ataque, a pesar de que el Gobierno estadounidense prometió dejar de emplearlos en 2013, especialmente en Yemen.
"Si el Gobierno está llevando a cabo este tipo de "ataque señalados" en Yemen tiene que explicarlo, tiene que detallar que tipo de operaciones y que agencias están involucradas y que restricciones existen", ha apuntado Jameel Jaffer, experto legalista de la organización no gubernamental Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
La revelación del uso de estos métodos podría explicar el incremento en el uso de tecnología 'drone' en operaciones de la CIA en Yemen en los últimos seis meses. Operaciones como la de la semana pasada han provocado importantes daños a la filial de Al Qaeda en Yemen (AQPA, Al Qaeda en la Península Arábiga), en un país en el que las operaciones antiterroristas conjuntas entre Estados Unidos y Yemen fueron canceladas hace varios meses.
La CIA y fuerzas especiales estadounidenses han realizado una decena de operaciones en Yemen desde enero, un número aproximado al total de operaciones llevadas a cabo en 2014, según las estadísticas de la Fundación Nueva América, un think tank de seguridad nacional.