Habitantes de las Malvinas caminan entre tanques argentinos en 1982
GETTY
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 22:49


LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, elaboró en 1982, en pleno conflicto armado entre Argentina y Reino Unido, un plan para que los habitantes de las islas Malvinas fueran evacuados hacia Escocia o, de lo contrario, se convirtieran en ciudadanos de Argentina, a quien se entregaría el control del archipiélago.

El documento, desclasificado por la CIA, prevé la retirada militar de ambas partes, un periodo de tres años de 'impasse' en los que se mantendría el gobierno británico, pero con aplicación de la ley argentina y con la bandera argentina.

A los residentes --unos 1.800-- se les ofrecerían 100.000 dólares para facilitar su reubicación y, si no la aceptaran, al finalizar los tres años pasarían a ser ciudadanos argentinos. Como opción, la CIA propone un traslado de los isleños a "una región de características similares, como Escocia".

Este documento, titulado "Solución a la Crisis de las Islas Malvinas", ha sido publicado por el diario británico 'Daily Mail'. En el mismo, recoge que Londres estaría dispuesto entregar la soberanía y que así se lo había trasladado a Washington hacía tiempo. Sin embargo, prevé también un "castigo adecuado" que se impondría a Argentina por intentar resolver esta disputa internacional mediante el uso de la fuerza.

Más noticias

Leer más acerca de: