ROMA 5 Oct. (Reuters/EP) -
Los ataques informáticos a la plataforma web 'Rousseau', utilizada por el partido italiano Movimiento 5 Estrellas para seleccionar representantes y elaborar políticas, amenazan con disminuir la confianza en su democracia interna 'online' de cara a las elecciones generales que se celebrarán en mayo.
Los ciberataques, que han extraído información secreta de los miembros de la formación y de sus contribuyentes, dificultan la utilización del método de votaciones online que distingue al partido y suponen una barrera a la atracción de nuevos miembros.
"El problema del 'hackeo' es muy serio para el Movimiento 5 Estrellas porque pone en duda la credibilidad de su mensaje de democracia directa"."Es una cuestión que tiene que resolverse sí o sí", ha explicado a Reuters el profesor de sociología Luca Ricolfi.
Casaleggio Associati, una compañía de consulta web que maneja las plataformas del movimiento político, afirmó que la seguridad de la plataforma mejoraría antes de las elecciones 'online' de un nuevo líder de la organización, celebradas el pasado agosto. Sin embargo, los comicios fueron 'hackeados', permitiendo que sólo 37.000 de 140.000 miembros del Movimiento 5 Estrellas pudiesen votar.
Uno de los piratas informáticos publicó capturas de pantalla mostrando que habían vuelto a infiltrarse en el sistema y que habían podido votar en varias ocasiones usando las cuentas certificadas de varios miembros de la formación.
"Los sistemas de contenidos de 'Rousseau' son antiguos y su nivel de seguridad es completamente inadecuado", ha asegurado David Puente, un experto en informática y desarrollador web que trabajó para Casaleggio Associati en 2011.
Puente, que también es miembro del Movimiento 5 Estrellas, ha añadido que va a ser difícil actualizar la plataforma sin sacrificar muchas de las funciones que han sido añadidas recientemente, lo que significa que la única solución es "desmantelarlo todo y empezar de nuevo".
El nuevo líder del partido, Luigi Di Maio, ha señalado que los problemas de 'Rousseau' son comprensibles porque es una 'startup' que ha sido lanzada este año y ha asegurado que el sistema democrático que utiliza el movimiento podría utilizarse en toda la política italiana.