Un ciclón sobre Yemen
NASA GODDARD MODIS RAPID RESPONSE TEAM
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 21:10


ADEN, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Un extraño ciclón tropical ha matado a ocho personas en la provincia de Hadramout, en la costa este de Yemen, antes de perder fuerza en las últimas horas, según han afirmado los agentes de la zona en su último balance.

"Ocho personas han muerto en Mukalla y en algunas áreas cercanas en los últimos cuatro días debido a las fuertes inundaciones provocadas por el ciclón Chapala", ha declarado un agente municipal a la agencia Reuters.

Tres personas murieron el lunes por una tormenta que se registró en la isla yemení de Socotra, donde la población más empobrecida ha quedado aislada del continente. El ciclón se dirige hacia el interior de la península arábiga, aunque ya ha perdido fuerza.

La agencia de ayuda de Naciones Unidas, OCHA, declaró el miércoles que cientos de casas han sido dañadas o destruidas en Socotra y en Hadramout y la provincia de Shabwa. "Más de 36.000 personas han sido desplazadas y se han instalado en edificios públicos o con sus familias de acogida", según un comunicado de la OCHA.

La OCHA y otros grupos de ayuda planean llevar comida y tiendas de campaña a través del mar y preparan un puente aéreo para ayudar a los ciudadanos de Socotra. "La acción humanitaria es obstaculizada por la inseguridad provocada por el conflicto, y porque gran parte de la zona afectada están en un territorio controlado por Al Qaeda".

Ha sido la peor tormenta que se ha registrado en el país en décadas y los ciudadanos han sufrido sus efectos mientras sufren una crisis humanitaria tras siete meses de conflicto entre milicias aliadas de Irán y el Gobierno exiliado, apoyado por una coalición árabe.

Milicianos de Al Qaeda han estado operando en la capital de la provincia de Hadramout, Mukalla, desde que el Ejército se retirara de la ciudad en el mes de abril, un factor que según fuentes humanitarias ha obstaculizado una respuesta efectiva frente a los estragos producidos por el ciclón.

Más noticias

Leer más acerca de: