OFICINA DE METEOROLOGÍA DE AUSTRALIA

Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:10

SÍDNEY, 28 (Reuters/EP)

El ciclón tropical 'Debbie' ha alcanzado este martes la costa noreste de Australia con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, lo que ha dejado a unas 48.000 personas sin electricidad en el estado de Queensland, según han informado las autoridades locales.

'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana a primera hora de este martes. La Policía ha advertido de que, si bien en la zona de Airlie podrían experimentarse condiciones "más apacibles", dado que se encuentra en el ojo del ciclón, sigue siendo necesario que los residentes permanezcan en sus viviendas.

Tras tocar tierra, la red social Facebook ha activado la opción del 'Safety Check', con la que la plataforma localiza a los usuarios que residen en la zona afectada por el ciclón y les permite un mensaje a los contactos para avisar de que están bien.

A medida que 'Debbie' ha ido avanzando, el noreste de la costa Australia se ha visto arrasado por fuertes vientos, intensas precipitaciones y enormes olas, lo que ha dejado cientos de casas sin electricidad y ha producido grandes daños materiales en las viviendas cercanas a la costa. De acuerdo con las autoridades, se han registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora en varios resorts turísticos a lo largo de la costa que bordea la Gran Barrera de Coral.

El portavoz de Energía del Gobierno australiano, John Fowler, ha anunciado que más de 48.000 personas se han quedado sin electricidad entre las localidades de Bowen y Mackay, al norte de Airlie.

En su avance hacia el estado de Queensland, 'Debbie' ha bajado de categoría 4 a categoría 2. De acuerdo con los meteorólogos, se estima que los fuertes vientos persistirán durante la noche. No obstante, según sus cálculos, la tormenta se debilitará en las próximas horas y se espera que para la mañana del miércoles haya bajado de intensidad hasta una categoría 1.

La Policía Australiana ha declarado este martes que al menos un hombre ha resultado gravemente herido tras desplomarse un muro en Proserpine, una localidad unos 900 kilómetros al noroeste de la capital de Queensland, Brisbane. "Continuaremos recibiendo noticias de más incidentes y heridos, si no hay muertos. Tenemos que estar preparados", ha apuntado el comisario de la Policía de Queensland, Ian Stewart.

Las autoridades de Australia ordenaron en la víspera la evacuación de más de 25.000 personas en varias zonas de la localidad de Mackay, en el estado de Queensland, por el riesgo de inundaciones derivado de la llegada de 'Debbie', que podría provocar una subida de la marea alta de hasta 2,5 metros de altura.

La Oficina de Meteorología (BOM) ha alertado de que 'Debbie' será el peor ciclón que afecta al país desde el paso en 2011 de 'Yasi' y la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, ha asegurado que será mayor que 'Marcia', que alcanzó la región en 2015 con categoría cinco, según informa la cadena de radiotelevisión australiana ABC.

Leer más acerca de: