MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha abierto este viernes un hospital quirúrgico con 36 camas en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, una ciudad que ha vivido los combates más sangrientos en el reciente conflicto bélico entre los rebeldes huthi y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición panárabe liderada por Arabia Saudí. Las instalaciones médicas de Adén sufren falta de suministro eléctrico, de agua y de medicinas.
"Después de 80 días de combates, las necesidades médicas se han disparado. Los muertos y heridos siguen siendo trasladados a hospitales que no dan a basto (...) Adén es una de las regiones más castigadas", ha explicado el responsable de la delegación de CICR en Yemen, Antoine Grand.
Así, el responsable de CICR entiende que el equipamiento del nuevo hospital ayudará a proveer una respuesta adecuada a las necesidades y que "el contacto directo con las partes del conflicto" ayudará a respetar los altos el fuego y favorecerá la evacuación de heridos.
"Instamos a todas las partes a que respeten sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario Internacional. Debe ser una prioridad que todos los pacientes tengan acceso a tratamiento médico, a un centro y un equipo médico", ha señalado Grand.
El nuevo centro se encuentra en la ciudad de Al Mansoura y cuenta con 36 camas y un equipo quirúrgico con especialistas de CICR y trabajadores locales. El hospital tratará a pacientes heridos de guerra o en tratamiento post-conflicto. Desde el inicio del último conflicto civil en Yemen, con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, el CIRC ha apoyado a más de 60 centros en todo el país.