MAIDUGURI 17 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha ratificado este martes su compromiso con la población civil del noreste de Nigeria, afectada por el conflicto armado con los terroristas de Boko Haram, a pesar del bombardeo efectuado este martes por "error" por las fuerzas nigerianas sobre el campamento para desplazados internos de Rann.
"Seguimos comprometidos con la entrega de ayuda que la población civil afectada por el conflicto en el noreste necesita desesperadamente", ha dicho Aleksandra Mosimann, del CICR, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.
De acuerdo con el balance proporcionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), que también está presente en Rann, al menoS 52 personas han muerto y 120 han resultado heridas. Entre las víctimas hay 21 trabajadores de la Cruz Roja nigeriana, seis de los cuales han muerto y 13 han resultado heridos. "Nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colegas", ha señalado Mosimann.
Ahora, ambas organizaciones coordinan con las autoridades nigerianas la evacuación de los heridos para recibir tratamiento médico. Algunos podrían ser trasladados incluso a países vecinos, como Chad o Camerún, según ha contado a Europa Press el director de operaciones de MSF, Jean-Clement Cabrol.
El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha ordenado al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas de este bombardeo. Ambulancias y personal sanitario se han movilizado en todos los hospitales estatales. "El foco debe estar en la evacuación", ha dicho en una nota oficial.
Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.
UN "ERROR"
El comandante de operaciones, el general Lucky Irabor, ha admitido que ha sido un "error". Irabor ha explicado, en declaraciones a la agencia de noticias NAN, que esta mañana han recibido "un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge" y ha dado orden de actuar. "Desgraciadamente", ha proseguido, una vez lanzado el bombardeo se ha descubierto que "otros civiles estaban cerca de la zona y se han visto afectados".
Para Cabrol se trata "claramente" de un "error" porque los bombardeos han cesado en cuando los cooperantes presentes en Rann han alertado a las autoridades nigerianas de lo que estaba ocurriendo. No obstante, ha expresado su malestar porque conocían perfectamente la ubicación de este campo para desplazados internos.
Así, Cabrol ha avanzado que en los próximos días intentarán reunirse con representantes del Gobierno de Muhammadu Buhari para "discutir el tema de la protección a la población civil" y a las organizaciones humanitarias que trabajan en el noreste de Nigeria.
"Ya estamos en contacto con los militares nigerianos para garantizar que este horrible ataque no vuelva a ocurrir", ha revelado a Thomson Reuters Foundation Hugues Robert, responsable de MSF en Nigeria. "Aunque podemos tomar medidas para mitigar el riesgo, no podemos prepararnos para un ataque aéreo de las fuerzas militares del país en el que trabajamos, especialmente en un lugar que controlan totalmente", ha reprochado.
INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS
Buhari ya ha expresado su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", ha escrito en Twitter.
El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", ha prometido en otro mensaje.
La Fuerza Aérea nigeriana ha emitido un comunicado en el que anuncia la apertura de una investigación de este "desafortunado incidente" y promete informar puntualmente a la opinión pública y las familias de las víctimas de las conclusiones.