MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este martes de que se ha registrado una "cifra récord" de migrantes en el parque nacional del Darién, en Panamá, y ha señalado que los servicios humanitarios se encuentran "desbordados" ante la llegada de más de 127.000 personas a la zona durante los cuatro primeros meses de este año.
Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá apuntan a un total de 127.168 cruces a través del parque entre enero y abril de 2023, un número que equivale a unas 1.000 personas de media al día.
El CICR ha indicado en un comunicado que la mayoría de los migrantes llegan a la zona en un estado "desolador" e "inhumano", heridas, deshidratadas e incluso enfermas. "Muchos de ellos han sido víctimas de abusos y violencia", ha advertido.
"Estas cifras récord también ponen al límite los servicios básicos en las comunidades que acogen a las personas migrantes tras su paso por la selva. En Bajo Chiquito, el número de caminantes es a veces cinco veces mayor al número de habitantes de la localidad y esto colapsa, por ejemplo, el abastecimiento de agua. Las plantas potabilizadoras de Cruz Roja instaladas allí no dan abasto", recoge el documento.
A pesar de todos los esfuerzos por atender las necesidades crecientes de las poblaciones locales, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente, tal y como denuncia el CICR. "Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitan que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también", ha puntualizado.
En este sentido, ha recalcado la importancia de contar con "ayuda sostenida en el tiempo", que pueda "adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad".
La región está a las puertas de una nueva temporada de lluvias y huracanes y eso hace "aún más urgente que el apoyo llegue cuanto antes", ha insistido el CICR, que ha explicado que desde junio y hasta noviembre los riesgos a los que se exponen las personas migrantes en la ruta migratoria desde Panamá hasta México incluirán también crecidas de ríos, inundaciones y tormentas.
En agosto de 2022, la organización hizo un llamamiento de emergencia en el que solicitaba ayudas valoradas en unos 18,6 millones de euros para prestar asistencia a unas 210.000 personas a lo largo de las rutas migratorias de Centroamérica y México.