Imagen de archivo de una calle de Gaza tras los bombardeos de Israel. - Abdul Rahman Salama / Xinhua News / Contactophoto
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha aplaudido este jueves el acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la mediación de Qatar para el envío de medicinas y ayuda humanitaria a los centros médicos y los rehenes que aún permanecen en cautividad en la Franja de Gaza.
"Desde los eventos que tuvieron lugar el 7 de octubre, el CICR ha estado pidiendo una liberación incondicional de los rehenes al tiempo que presiona para obtener acceso a ellos y poder ofrecer atención médica", ha indicado la organización en un comunicado.
En este sentido, ha manifestado que "con ese objetivo en mente", el CICR se ha comprometido con las partes para acordar un "mecanismo de entrega de medicinas a los rehenes".
"El CICR empezó con su papel como intermediario neutral. Las partes negociaron el acuerdo, que incluye cuántas medicinas deben entregarse y por quién, con Qatar como mediador. El mecanismo acordado no nos incluye a la hora de entregar estos suministros", recoge el texto, que destaca no obstante, que la decisión supone un "paso positivo a nivel humanitario".
Hamás afirmó el miércoles que el Ejército de Israel "no inspeccionará" los envíos de medicinas a la Franja de Gaza pactados y destacó que "por cada caja de medicamentos a los rehenes se entregarán mil cajas de medicamentos al pueblo palestino".
Por su parte, la oficina de Netanyahu ha recalcado que "el primer ministro autorizó el envío de medicinas a los rehenes, pero no abordó de ninguna forma los procedimientos de seguridad, que son fijados por las Fuerzas de Defensa de Israel y los oficiales de seguridad".