El CICR avisa de que la destrucción de la presa deja a miles de personas en una situación "nefasta"

Imágenes de la salida de agua en la presa de Nueva Kajovka
Imágenes de la salida de agua en la presa de Nueva Kajovka - Europa Press/Contacto/Cover Images
Actualizado: martes, 6 junio 2023 19:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de la repercusión que acarrea para los civiles la destrucción este martes de la presa de Nueva Kajovka, ya que "deja a decenas de miles de personas en una situación humanitaria nefasta".

La directora general del CICR para la región euroasiática, Ariane Bauer, ha asegurado que tanto la destrucción de la infraestructura como las inundaciones provocadas "representan una amenaza significativa para los civiles, sus viviendas y sus formas de vida".

"Los daños a la infraestructura crítica pueden conllevar la desesperación de comunidades enteras y devastar la vida de los civiles", ha afirmado Bauer, en declaraciones remitidas a Europa Press.

En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario proporciona una "protección crucial" a la población frente a posibles abusos, "pero sólo si los Estados respetan sus obligaciones legales".

La organización ha recordado que corresponde a los países investigar los posibles abusos cometidos, incluidos aquellos constitutivos de crímenes de guerra, y juzgar a los responsables, si bien no ha responsabilizado a ninguna de los partes en conflicto por los daños en la presa de Nueva Kajovka.

Leer más acerca de: