El CICR avisa que la guerra ha dejado a dos de cada tres sudaneses sin acceso a atención médica esencial

Imagen de archivo de la guerra de Sudán
Imagen de archivo de la guerra de Sudán - Europa Press/Contacto/North Darfur State's Health
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 14:12

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que la guerra en Sudán ha dejado a dos de cada tres habitantes del país sin acceso a los servicios médicos esenciales por los constantes ataques contra las instalaciones sanitarias del país en el marco del conflicto que estalló en abril del año pasado entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El CICR ha denunciado que estos ataques han matado a personal médico y obligado al cierre de un gran número de estas instalaciones, con la consecuencia de que la población más vulnerable se ha visto especialmente afectada.

"No nos quedan palabras para describirlo", ha lamentado la supervisora de programas sanitarios en Sudán, Amelie Chbat. "Los heridos no tienen medicinas, ni comida, ni agua. Los ancianos, las mujeres y los niños se han quedado sin tratamientos esenciales como la diálisis o la insulina para la diabetes, y la situación sigue empeorando", ha avisado.

El CICR constata también saqueos en los centros médicos y amenazas contra el personal, en lo que describe como una violación del Derecho Internacional humanitario.

Leer más acerca de: