BEIRUT, 18 Oct. (Reuters/EP) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha confirmado la entrada de camiones con ayuda humanitaria en las zonas en las que las partes beligerantes en Siria han pactado una tregua.
En concreto, el personal del CICR estaría ya entregando este material en Zabadani. "Están distribuyendo material médico para tratar a los heridos", ha explicado una portavoz del CICR, Dibeh Fajr.
Además, Fajr ha informado de que personal de la Media Luna Roja Árabe Siria y de las agencias de la ONU trabajan en una operación de ayuda paralela en Kerfaya y Al Fua, donde se está repartiendo alimentos y material no comestible.
Un total de ocho camiones han entrado con alimentos y ayuda médica en las localidades chiíes de Kerfaya y Al Fua, mientras que otros camiones más han llegado a Madaya y Zabadani, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando fuentes propias.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro del país, ha confirmado la llegada de los camiones a Madaya y Al Fua.
Otros camiones se dirigen ya hacia las regiones vecinas de Buqain y Saraghaya, con lo que en total son 23 los camiones que han accedido a zonas rebeldes asediadas por las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad.
Activistas sirios han explicado que esperan recibir 5.500 paquetes de comida en Madaya, 2.100 en Saraghaya y 100 más en Zabadani. Miles de civiles viven atrapados en Madaya, incluidos cientos de desplazados por los combates en Zabadani.
Zabadani era el objetivo de una ofensiva conjunta de Hezbolá y el Ejército sirio. Se trata de una zona de gran importancia estratégica al encontrarse próxima tanto a la frontera de Líbano como a Damasco, la capital siria.
Las otras dos localidades, que se encuentran en la provincia de Idlib, llevan semanas bajo el asedio de los insurgentes. La zona se encuentra cerca de la frontera con Turquía y está controlada en su mayoría por los rebeldes.
Estos suministros han sido entregados en virtud del acuerdo de tregua pactado en septiembre bajo los auspicios de la ONU y con el apoyo de Irán y Turquía. El pacto prevé seis meses de alto el fuego en estas zonas y la evacuación de los heridos de Zabadani resultado de los violentos enfrentamientos entre el Ejército y la milicia libanesa Hezbolá, por una parte, y rebeldes de grupos como Ahrar al Sham. El pacto prevé además la evacuación de miles de civiles de Al Fua y Kerfaya.