Edificio destruido por los ataques israelíes en Nuseirat, Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Moiz Salhi
Israel argumenta que atacó el edificio tras "percibir una amenaza" pero que más tarde supieron que estos informes eran "incorrectos"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Una oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha sufrido este lunes el impacto de un proyectil explosivo, ha informado la propia organización, que ha condenado este "ataque" contra unas instalaciones "claramente señalizadas".
Ningún miembro del personal ha resultado herido, pero el ataque "incide de manera directa en la capacidad del CICR de llevar adelante su labor", en un contexto en el que la ruptura del alto el fuego ha acarreado "efectos considerables" en el plano humanitario, ha añadido.
La organización ha recordado en un comunicado que el Derecho Internacional Humanitario concede una "protección especial" tanto al personal humanitario y sanitario como a sus instalaciones, por lo que "no se les debe atacar nunca". Las partes, ha apuntado, "deben hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar su seguridad".
Horas más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que sus tropas en Rafá dispararon esta mañana contra un edificio tras "identificar sospechosos y percibir una amenaza". El ataque no dejó víctimas ni heridos, y las instalaciones sufrieron tan solo "daños menores", según ha destacado el Ejército en sus redes sociales.
Sin embargo, las investigaciones posteriores han evidenciado que esta identificación de una amenaza "era incorrecta" y que el edificio pertenecía a la Cruz Roja. "En el momento del ataque, el Ejército desconocía el propietario de la estructura", han añadido las autoridades militares, que han abierto una investigación del incidente.
La reanudación de los ataques ha provocado ya la muerte cientos de civiles y, según el CICR, la población de Gaza "está huyendo sin tener claridad sobre cuáles son las zonas seguras", con una gran cantidad de personas que "no tienen otro lugar adónde ir" independientemente de las órdenes de evacuación que se dicten. "La reanudación de las hostilidades y la violencia generan desesperanza en todos los bandos", ha lamentado.