El CICR denuncia la falta de información sobre palestinos detenidos y pide acceso inmediato a los presos

Archivo - Imagen de archivo de un vehículo del CICR en Gaza.
Archivo - Imagen de archivo de un vehículo del CICR en Gaza. - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 13:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre el ataque de Irán a Israel

Al menos 25 palestinos son detenidos en Cisjordania durante las últimas 24 horas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes la falta de información ofrecida por parte de Israel sobre los palestinos detenidos y ha pedido a las autoridades del país que faciliten acceso inmediato a los presos.

"Ya no podemos obtener información alguna relacionada con estos presos", ha indicado la organización en un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha recalcado que los presos palestinos "están sujetos a la protección que les brinda el Derecho Internacional", por lo que ha pedido al Gobierno israelí que "coopere" con el CICR. "Hemos estado supervisando casos de tortura a largo plazo contra detenidos palestinos", ha aseverado.

"Pedimos que se nos garantice el acceso a estos detenidos para saber en qué condiciones se encuentran", ha puntualizado después de que las fuerzas de seguridad israelíes hayan detenido a otros 25 palestinos en Cisjordania a lo largo de las últimas 24 horas.

Los arrestos, que incluyen menores y antiguos presos, se han concentrado en la zona de Tulkarem, si bien también se han registrado detenciones en Ramala, Al Biré, Yenín, Nablús, Tubas y Jerusalén Este, según informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA.

Desde que tuvo lugar el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra suelo israelí --donde murieron 1.200 personas-- las fuerzas israelíes han detenido a más de 8.000 palestinos, ya sea en sus viviendas como en puestos militares. La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza deja más de 33.700 muertos, a los que se suman cerca de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.

Leer más acerca de: