El CICR dice que el conflicto en el este de RDC causa una situación "inédita" y "extremadamente preocupante"

Militares en la ciudad de Sake, en el este de República Democrática del Congo (archivo)
Militares en la ciudad de Sake, en el este de República Democrática del Congo (archivo) - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 15:29

El organismo apunta a un aumento "drástico" de los civiles heridos por el uso de armas pesadas en los combates entre el Ejército y el M23

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que el conflicto armado en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha provocado una situación "inédita" y "extremadamente preocupante", ante un aumento "drástico" de la cantidad de civiles heridos a causa del uso de armas pesadas en el marco de los combates entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Lo que estamos viendo ahora en el este del país es en muchas formas inédito y extremadamente preocupante. Debido al último recrudecimiento de las hostilidades a comienzos de febrero, cientos de civiles con heridas graves, muchos de ellos mujeres y niños, han llegado continuamente a las instalaciones de salud en Kivu Norte, un 40 % de ellos víctimas de bombardeos y otras armas pesadas empleadas en zonas urbanas densamente pobladas", ha dicho el director general del organismo, Robert Mardini.

Mardini, que ha realizado una visita de cinco días al país, ha recalcado que "esta nueva dinámica se suma al profundo sufrimiento de grandes cantidades de civiles que ya están devastados a causa de décadas de conflicto armado", antes de agregar que el aumento de víctimas "amenaza con saturar las instalaciones de salud que ya están teniendo dificultades para brindar asistencia, lo que podría empeorar aún más una de las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo".

Así, ha subrayado que "es muy probable que el empleo de armas explosivas en zonas pobladas, incluido en las proximidades de los campamentos de desplazados, tenga efectos indiscriminados, es decir, que puede causar heridas y muertes civiles". "Es justamente lo que vemos que está ocurriendo en Kivu Norte, con consecuencias devastadoras", ha manifestado, ante un repunte de los combates en la zona, donde hay 2,5 millones de desplazados internos.

El CICR ha detallado que esta complejidad es palpable en el hospital Ndosho, en la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, que ha duplicado su capacidad normal con más de 130 camas ante la afluencia diaria de civiles heridos, incluidos muchos niños. Los pacientes llegan en motocicletas o en transporte público desde las zonas afectadas, especialmente desde los alrededores de la ciudad de Sake, epicentro de los combates entre el Ejército y el M23.

En este sentido, ha indicado que cada vez más frecuentemente llegan heridos muy graves que necesitan cirugía o que sufren amputaciones, mientras que otros mueren intentando llegar al hospital para recibir atención médica. Entre las víctimas en el centro, apoyado por el CICR, figura una mujer que sufrió la amputación de una pierna tras un ataque contra un campamento de desplazados y que perdió a dos de sus hijos.

Por otra parte, el organismo ha destacado que la violencia sexual y por motivos de género se ha tornado endémica durante los numerosos conflictos en RDC, suponiendo una gran preocupación en la actualidad, así como la presencia de antiguos 'niños soldado' que se recuperan en el hospital Ndosho de heridas y traumas psicológicos por su participación en los combates en el este del país.

"Es realmente angustioso ver los niveles de sufrimiento en este lugar, y es solo una pequeña muestra de la dimensión y la complejidad de los desafíos humanitarios en el país", ha manifestado Mardini desde el hospital Ndosho. "Somos testigos de una crisis de protección a gran escala, una crisis evitable", ha lamentado.

"Si bien la respuesta humanitaria es vital, está claro que no es la solución. Por nuestra parte, el CICR trabaja estrechamente con la Cruz Roja de RDC para brindar protección y asistencia a las personas afectadas por el conflicto armado mediante, por ejemplo, el fortalecimiento de los servicios de asistencia física y mental para personas heridas, enfermas y traumatizadas; la mejora del abastecimiento de agua y del saneamiento; la reunión de familiares", ha detallado.

Sin embargo, Mardini ha hecho hincapié en que "la única manera, y la más eficaz, de reducir el sufrimiento del que somos testigos es que las partes en el conflicto armado cumplan su obligación de proteger a las personas civiles en virtud del Derecho Internacional Humanitario". "Les solicitamos que lo hagan con carácter sumamente urgente. De lo contrario, el futuro será desolador para millones de congoleños que llevan toda su vida padeciendo la guerra", ha remachado.