Archivo - El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Krahenbuhl (archivo) - Wissam Nassar/dpa - Archivo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Krahenbuhl, ha recalcado este lunes que el organismo no reemplazará en ningún caso los trabajos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en medio de las exigencias por parte de Israel para disolver la agencia en plena ofensiva contra la Franja de Gaza.
"Tenemos mandatos totalmente diferentes", ha dicho Krahenbuhl en una entrevista concedida al diario suizo 'Le Temps' desde principios de abril tras haber ocupado el puesto de comisionado general de la UNRWA entre 2014 y 2019, cuando dimitió en medio de una investigación en torno a su gestión al frente del organismo.
Así, ha explicado que la UNRWA recibe su mandato de la Asamblea General de la ONU, mientras que el del CICR deriva de las Convenciones de Ginebra. "El CICR no sumirá el mandato de la UNRWA. Ya tenemos suficiente que hacer sin intentar sustituir a otras organizaciones", ha recalcado.
El Gobierno israelí ha incrementado sus críticas contra la UNRWA a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha llegado a abogar por la finalización de su mandato para que otros organismos internacionales asuman sus funciones, algo que la ONU considera impracticable en estos momentos.
De hecho, Israel llegó a acusar a más de una decena de trabajadores de la agencia de participar directamente en los citados ataques, lo que llevó a varios países a suspender su financiación y a la ONU a pedir una investigación externa, que la semana pasada dijo que la UNRWA tiene margen de mejora en neutralidad o transparencia pero resaltó que las autoridades israelíes no habían presentado pruebas que acrediten posibles lazos con el terrorismo.
La agencia fue establecida en 1949 a raíz de la resolución 302 de la Asamblea General de Naciones Unidas, un año después de la creación del Estado de Israel y la posterior guerra en la región, para dar apoyo humanitario a los refugiados palestinos, trabajos que inició en mayo de 1950. Su mandato actual fue prorrogado hasta junio de 2026 ante la ausencia de una solución a la crisis.