Base militar atacada por Estados Unidos en Siria
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 17:09


GINEBRA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

La situación creada en Siria tras el ataque estadounidense contra una base militar "equivale a un conflicto armado internacional", en palabras de una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Iolanda Jaquemet.

"Cualquier operación militar cometida por un Estado en el territorio de otro sin su consentimiento equivale a un conflicto armado internacional", ha explicado Jaquemet este viernes, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos lanzó este viernes de madrugada más de medio centenar de misiles de crucero contra una base aérea del régimen de Bashar al Assad en la región siria de Homs. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha descrito este operación como una respuesta al ataque químico del martes en la provincia de Idlib.

Hasta ahora, los ataques perpetrados por Estados Unidos en territorio sirio se habían circunscrito a la operación internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que la ofensiva contra la base supone el primer golpe directo de Washington contra Damasco desde que estalló la guerra en marzo de 2011.

El CICR se ha puesto en contacto con las autoridades de Estados Unidos tras el último ataque, en el marco del diálogo que la organización mantiene con todas las partes implicadas en el conflicto, ha afirmado Jaquemet, sin dar detalles de estas conversaciones.

El CICR, garante de los Convenios de Ginebra que establecen las normas de la guerra, declaró en julio de 2012 la guerra siria como un conflicto armado interno.

Más noticias

Leer más acerca de: