Evacuación de enfermos de Ghuta Oriental
CICR
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 14:54


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 pacientes, en su mayoría niños, han sido evacuados por motivos médicos junto a sus familias del enclave de Ghuta Oriental, controlado por los rebeldes, hacia Damasco por parte de la Media Luna Roja Siria (SARC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado este último organismo en un comunicado.

Los evacuados, que ya se encuentran hospitalizados recibiendo tratamiento, forman parte de las 29 personas cuya evacuación fue acordada entre las partes en el conflicto, ha explicado el CICR, confiando en que "esta evacuación médica sea el principio de más en el futuro" dado que hay "muchas personas en urgente necesidad de ayuda médica".

"Es vital que las organizaciones humanitarias puedan llegar a las personas en Ghuta Oriental con ayuda de forma regular y sin condiciones", ha reclamado por otra parte el organismo con sede en Ginebra.

Según las estimaciones de la ONU, unas 400.000 personas permanecen atrapadas en este enclave próximo a la capital y que está rodeado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado a principios de diciembre de que en Ghuta Oriental había unos 500 enfermos y heridos a la espera de ser evacuados, entre ellos unos 200 niños.

El proceso de evacuación comenzó el martes por la noche y continuó este miércoles. De acuerdo con la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), que también está participando en la evacuación, el martes fueron evacuadas cuatro personas mientras que el miércoles abandonaron el enclave doce niños. Según esta organización, el resto de evacuaciones deberían producirse este jueves.

El acuerdo para la salida de enfermos de Ghuta Oriental se produjo a cambio de que los rebeldes liberaran a algunos de sus prisioneros. Según medios sirios, 34 prisioneros habrían sido liberados por los insurgentes.

El asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha considerado que "no es un buen acuerdo si intercambian a niños enfermos por detenidos". En declaraciones a la BBC, ha denunciado que "eso significa que los niños se convierten en moneda de cambio en este tira y afloja".

Yasser Delwan, un responsable político del grupo insurgente Jaish al Islam en Ghuta, dijo este miércoles a Reuters que la SARC había mediado entre Damasco y los rebeldes para facilitar el intercambio. "Trabajamos para conseguir que salieran a través de la Media Luna Roja y estamos trabajando para evacuar al resto de los 500 casos", precisó, reconociendo que no hay indicios por ahora de si se permitirán evacuaciones adicionales.

Más noticias

Leer más acerca de: