El CICR informa de ataques contra centros de salud en Yemen y apela al cumplimiento del Derecho Internacional

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:49


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los continuos ataques contra establecimientos de salud en Yemen, de los cuales el último tuvo lugar en Taiz, ponen en peligro la vida de los pacientes y del personal y violan los principios del Derecho Humanitario, según ha señalado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

"El hospital Al Thawra, uno de los principales de Taiz, que atiende un promedio de 50 heridos por día, fue bombardeado varias veces el domingo pasado, poniendo en peligro la vida de los pacientes y del personal que estaban en su recinto", ha afirmado el jefe adjunto de la delegación del CICR en Yemen, Kedir Awol Omar, quien también ha denunciado que no se respeta la neutralidad del personal ni de los establecimientos de salud. "Estos establecimientos son atacados deliberadamente y se impide el paso de suministros médicos para los hospitales situados en las zonas asediadas", ha añadido.

El número de establecimientos de salud que continúan prestando servicios en Taiz se ha reducido a la mitad, generando una crisis sanitaria. "Los establecimientos que siguen prestando servicios no solo deben atender a grandes cantidades de heridos, sino que también hacen frente a una aguda escasez de suministros médicos", ha afirmado el CICR.

Desde hace dos meses la organización internacional ha instado a las partes en conflicto a que le permitan distribuir suministros médicos en Taiz y otras zonas del país, así como a poner término a todo tipo de ataques contra establecimientos sanitarios. Sin embargo, sus esfuerzos no han dado resultado.

El 26 de octubre del año pasado, el hospital de Haydan (distrito de Saada) de Médicos sin Fronteras fue también objeto de ataque y, desde marzo de 2015, se han sumado casi una centena de incidentes similares. En este sentido, el CICR ha apelado al cumplimiento del Derecho Humanitario. "Todos los que participan en los enfrentamientos tienen la obligación de proteger al personal y los establecimientos médicos en todo tiempo", ha señalado.

Leer más acerca de: