El CICR pide "no abandonar a Yemen" y dice que más de 16 millones de personas no tienen suficiente para comer

Archivo - Niños desplazados tras un ataque aéreo contra un campamento en la provincia de Marib, en el centro de Yemen
Archivo - Niños desplazados tras un ataque aéreo contra un campamento en la provincia de Marib, en el centro de Yemen - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 12:13

El presidente del organismo subraya que "sólo los esfuerzos políticos resolverán esta desesperada situación humanitaria"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido este jueves a la comunidad internacional que "no abandone a Yemen" y ha alertado de que más de 16 millones de personas no tienen suficiente para comer en el país tras cerca de siete años de conflicto.

"Incluso si la atención global gira hacia otras crisis de alto perfil como Ucrania, el mundo no debe abandonar al pueblo de Yemen, que sufre desde hace mucho", ha dicho el presidente del CICR, Peter Maurer. El organismo ha alertado además que el conflicto en Ucrania podría provocar un aumento de los precios de los alimentos que eleve las dificultades a las que hacen frente los yemeníes.

Asimismo, ha subrayado que el acceso a necesidades básicas como la atención médica está peligrosamente limitada en muchas zonas del país, mientras que la ausencia de financiación ha llevado a las organizaciones humanitarias a reducir sus programas de ayuda, lo que ha provocado que menos gente reciba la ayuda que necesita.

"Quiero subrayar que sólo los esfuerzos políticos resolverán esta desesperada situación humanitaria, por lo que deben ser intensificados, dado que no se puede esperar que las agencias humanitarias cuiden de millones, subsidien al Estado y eviten que la economía colapse", ha explicado Maurer.

Por otra parte, el CICR ha reclamado a las partes en conflicto y a sus apoyos internacionales que respeten el Derecho Humanitario, lo que incluye proteger a los civiles y la infraestructura civil y garantizar que las organizaciones humanitarias pueden trabajar de forma segura y sin restricciones.

La guerra enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan, además de la capital, otras zonas del norte y el oeste del país.

Leer más acerca de: