El CICR pide rutas seguras para los civiles "atrapados" en la región siria de Idlib

Desplazados internos en Idlib
Desplazados internos en Idlib - Anas Alkharboutli/dpa
Publicado: martes, 25 febrero 2020 13:30

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha mostrado "profundamente alarmado" por el deterioro de la situación en la región siria de Idlib y ha reclamado rutas seguras para que puedan moverse los civiles que siguen "atrapados" en esta zona, escenario de una ofensiva de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

La ONU estima que más de 900.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde principios de diciembre. "Es la peor ola de desplazamiento del conflicto sirio", ha subrayado en un comunicado el director del CICR para Oriente Próximo, Fabrizio Carboni.

El responsable del CICR ha asegurado que la situación es "completamente inaceptable", ya que a las condiciones propias de un desplazamiento de esta magnitud se ha sumado el frío invernal. En este sentido, ha advertido de que sus vidas están en peligro por la falta de atención médica y suministros esenciales.

Por este motivo, ha instado a las partes a "permitir que los civiles se muevan con seguridad, tanto en las áreas bajo su control como a través de la línea de combate". El CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria, también se ha ofrecido a aumentar la ayuda humanitaria, si bien ha reconocido que el acceso actual es "complicado" y "arriesgado".

La organización ha recordado que la protección de la población civil está recogida en el Derecho Internacional, advirtiendo de que dicho blindaje se extiende también a infraestructuras como hospitales, mercados y escuelas. Los combates, ha añadido, no deberían extenderse a zonas pobladas de forma indiscriminada.

Leer más acerca de: