Inundaciones en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:01

GINEBRA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que la situación provocada por el cólera en Yemen es "catastrófica" y que el número de casos podría alcanzar el millón a finales de 2017, en palabras del jefe de su delegación para la empobrecida república árabe, sumida desde hace dos años en una cruenta guerra civil.

El representante del CICR, Alexandre Faite, aprovechó para acusar tanto a los rebeldes huthis que gobiernan la capital, Saná, como al Gobierno reconocido yemení y sus aliados, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de usar fuerza desproporcionada en sus ofensivas y de causar un "muy excesivo" número de víctimas civiles.

De momento, el CICR ha confirmado al menos 750.000 casos de cólera en una epidemia que ha dejado hasta el momento una cifra exacta de 2.119 muertos.

Ayer mismo, la ONG Oxfam se mostraba aún más alarmada al considerar que el país podría alcanzar esa cifra de casos el mes próximo para convertirse tristemente en el mayor brote de cólera registrado jamás., por encima del brote que sufrió Haití entre los años 2010 y 2016 se cerró con 795.794 supuestos casos.

La guerra que libran los rebeldes huthis y las fuerzas leales al Gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados, se ha cobrado desde marzo de 2015 más de 5.100 víctimas mortales. Más de tres millones de ciudadanos han tenido que huir de sus hogares.

Un gran número de familias desplazadas han informado a Oxfam de que se han visto obligadas a elegir entre pagar por el tratamiento contra el cólera o alimentar a sus hijos. "Sin nada más que vender y debilitados por el hambre y la falta de agua potable", son mucho más "vulnerables" a contraer la enfermedad, ha apuntado la ONG.

A este contexto se suma la delicada situación del sistema sanitario, hasta el punto de que, según datos de la ONU, sólo el 45 por ciento de los centros de salud se encuentran completamente operativos. La cifra de personas sin acceso a asistencia médica ha aumentado un 76 por ciento desde la intensificación del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: