MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha pedido este martes que se reabran cuanto antes las fronteras de Yemen para que los suministros humanitarios puedan seguir llegando al país, en respuesta al nuevo bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, aliado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en la guerra civil contra los huthis.
"Las líneas de suministros humanitarios en Yemen deben seguir abiertas", ha dicho el director regional del CICR, Robert Mardini, en un comunicado, recordando que "la comida, las medicinas y otros insumos esenciales son claves para la supervivencia de 27 millones yemeníes ya debilitados por un conflicto que está entrando en su tercer año".
Desde el lunes, cuando la coalición internacional anunció el nuevo bloqueo, "no hay movimientos desde o hacia Yemen", ha denunciado el CICR. Un cargamento de barras de cloro, que se usan para impedir la propagación del cólera --enfermedad que desde abril se ha cobrado más de 2.000 vidas en el país-- sigue varado.
La próxima semana el CICR tiene previsto enviar 50.00 viales de insulina a Yemen. "La insulina no puede esperar en una frontera cerrada porque debe permanecer refrigerada", ha señalado la organización humanitaria. "Sin una solución rápida, las consecuencias humanitarias (del bloqueo) serán nefastas", ha alertado Mardini.
El CICR ha recordado que la población yemení ya sufre la mayor crisis humanitaria del mundo. Según datos de la ONU, de los 20 millones de personas afectadas, la mitad dependen de la ayuda internacional para sobrevivir a una guerra civil que ha devastado los servicios públicos, incluida la sanidad, y a la que se suma la epidemia de cólera.
En este contexto, el CICR ha aprovechado para reiterar su preocupación por "el creciente número de víctimas civiles y los ataques contra infraestructuras no militares, como plantas de tratamiento de agua y aeropuertos". "Estas acciones son una violación del Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado Mardini.
CIERRE FRONTERIZO
La coalición internacional ordení el lunes una clausura temporal de todas las fronteras terrestres y de los espacios aéreo y marítimo de Yemen en respuesta a un proyectil lanzado el sábado por los huthis desde la pequeña nación del Golfo contra Arabia Saudí.
La alianza árabe ha considerado que este lanzamiento es "un acto de agresión", advirtiendo de que incluso podría interpretarlo como "un acto de guerra", y ha responsabilizado directamente a Irán --aliado de los huthis-- por proporcionar este armamento a los rebeldes chiíes, algo que la República Islámica ha negado.
No es la primera vez que Riad y sus socios imponen un bloqueo de este tipo sobre Yemen y, en cualquier caso, ejercen un firme control sobre todas sus fronteras que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria, según han denunciado el CICR, Naciones Unidas y las ONG que trabajan 'in situ'.
Aunque el cierre fronterizo no afecta formalmente a los envíos humanitarios, sí lo hace a los buques mercantes, que también llevan productos de primera necesidad, como comida, medicinas o combustible.