MÉXICO DF, 29 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derribó la versión oficial de que 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el estado de Guerrero, en el sur de México, continuará su trabajo hasta el próximo abril de 2016, según ha indicado este miércoles el organismo internacional.
El pasado mes de septiembre, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó graves fallas en el proceso de investigación de la Fiscalía mexicana y echó por tierra la conclusión del Gobierno de que los estudiantes fueron quemados en un basurero cercano a Iguala, donde el año pasado policías secuestraron y entregaron a los jóvenes a un grupo criminal.
"La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada", ha indicado la CIDH en un comunicado.
La segunda etapa del mandato, que comienza el 31 de octubre, considera "la elaboración de planes de búsqueda en vida de personas desaparecidas, análisis técnico de la investigación para determinar responsabilidades penales y análisis técnico del plan de atención integral a víctimas".
Además, la CIDH ha informado de que planea de forma conjunta con el Gobierno una ruta de investigación que incluya lo plasmado en el informe del GIEI y la conformación del nuevo equipo de investigación que integre al GIEI.
Los investigadores independientes han dicho que existen indicios de que fueron torturados los cinco detenidos que confesaron su participación en la supuesta incineración de los estudiantes del Magisterio, con lo cual el proceso podría desmoronarse.
El grupo de investigadores, integrado por Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia, ha solicitado al Gobierno de México poder interrogar a los militares que estuvieron al tanto de los movimientos de los estudiantes pero que, al igual que otras fuerzas federales, no intervinieron para frenar un ataque masivo.
El Gobierno ha rechazado la propuesta y sólo les ha permitido entregar preguntas por escrito para que fueran formuladas por un agente de la Fiscalía.
Desde que comenzaron su mandato, el pasado mes de marzo, los investigadores han tenido acceso a todo el expediente del caso y han entrevistado a detenidos y otros involucrados.