MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este miércoles al Gobierno de Venezuela que tome medidas para proteger a la candidata "unitaria" de la oposición venezolana para los comicios de 2024 María Corina Machado.
La CIDH ha requerido a Caracas "adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de Corina Machado y que se le garantice su desempeño de las actividades de participación política "sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas".
En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo de Nicolás Maduro informar sobre las acciones que se adopten con el objetivo de investigar los hechos y la vigencia de las medidas cautelares y que realice una investigación "con debida diligencia sobre los hechos de violencia informados, incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios o agentes estatales".
Machado, que tiene una orden de inhabilitación por presuntas irregularidades de tipo administrativo y su respaldo a sanciones adoptadas contra Venezuela, arrasó en las primarias opositoras, según la Comisión Nacional de Primaria, con más del 90 por ciento de los votos. Para Maduro, sin embargo, todo forma parte de un "megafraude" con el que la oposición quiere "volver a poner al país en la violencia, la guarimba y la desestabilización".