MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 agricultores han salido este lunes a la calle en Praga, la capital de República Checa, para protestar contra el aumento de los costes de producción y las regulaciones medioambientales impuestas desde la Unión Europea en el marco de una ola de manifestaciones que afecta ya a varios países del bloque comunitario.
Los manifestantes se han reunido frente a la sede del Ministerio de Agricultura checo, hasta donde se han desplazado con tractores y maquinaria agraria, con la vista puesta en bloquear las principales vías de acceso a la ciudad. No obstante, a pesar de que el tráfico ha sido cortado en muchas calles de la ciudad, no se han registrado grandes atascos por el momento.
Las protestas van dirigidas especialmente contra el Pacto Verde Europeo, que busca lograr la neutralidad climática en el bloque de cara a 2050. Los agricultores han alertado de que las medidas incluidas en el plan suponen demasiadas exigencias para el sector, que se encuentra sobrepasado.
Los agricultores han dirigido a su vez las críticas contra el Gobierno del primer ministro, Petr Fiala, por considerar que necesitan más subsidios y menos burocracia por parte del Ejecutivo, de corte liberal-conservador. Así, han portado pancartas con lemas como "rescatad la agricultura moribunda" y "basta de terrorismo burocrático".
El ministro de Agricultura, Marek Viborni, ha indicado en declaraciones a la agencia checa de noticias CTK que espera que se celebren negociaciones en vez de "protestas que paralizan Praga", al tiempo que ha acusado a los agricultores de tener una agenda política.