Los agricultores letones exigen el cese inmediato de las importaciones desde Rusia y Bielorrusia, entre otras medidas
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.000 agricultores han salido este lunes a las calles de varias ciudades de Letonia para, a bordo de sus tractores, bloquear el tráfico en protesta por la situación en la que se encuentra el sector, y amenazan con irrumpir en la capital, Riga, la semana que viene.
Desde el colectivo Zamnieku Saeima, (Consejo de Agricultores, en letón), una de las principales organizaciones detrás de las protestas, han reconocido que han logrado un primer objetivo de llamar la atención, pero que ahora se requiere la adopción de medidas concretas.
Aunque el ministro de Agricultura, Armands Krauze, ya ha dialogado con los agricultores, y se prevé una reunión con el presidente del Parlamento y miembros del Ministerio de Hacienda, los campesinos letones quieren negociar con la primera ministra, Evika Silina.
Los colectivos de agricultores letones exigen una prohibición inmediata de las importaciones de alimentos provenientes de Rusia y Bielorrusia y sin periodo de transición, recoge el portal de noticias letón Diena.
Asimismo, solicitan rebajar al cinco por ciento el impuesto sobre las frutas y hortalizas letonas, una reducción de los trámites burocráticos en el sector y un mayor acceso a programas de desarrollo y capital de trabajo.