Cientos de armenios marchan en Turquía en recuerdo del genocidio de 1915

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 19:26

ESTAMBUL 24 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de armenios han rendido homenaje este viernes en Turquía al millón y medio de armenios ejecutados en los últimos años del Imperio Otomano durante el contexto de la I Guerra Mundial, que cumple este viernes su centenario, para presionar a Ankara y que reconozca que fue un genocidio.

La postura del Gobierno turco, dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido negar que hubiera implicación racista en la matanza de 1915. Sin embargo, la presión de la Unión Europea ha obligado a Ankara a no mostrarse demasiado beligerante con la calificación de genocidio por gran parte de la comunidad internacional.

"Respetamos el dolor que experimentaron nuestros hermanos armenios", ha explicado el ministro de Asuntos Europeos turco, Volkan Bozkir. "Nosotros reconocemos que fue un mal evento, así que no nos oponemos a dar testimonio para recordar este dolor", ha asegurado Bozkir.

No obstante, Ankara ha mostrado su fuerte descontento por las últimas instituciones que han calificado de genocidio la matanza de armenios de 1915. En los últimos meses, el Parlamento Europeo y el Papa Francisco reconocieron que se trató de una limpieza étnica. Además, el Parlamento alemán ha adoptado este viernes la denominación de genocidio para el trágico evento.

Por su parte, el Gobierno armenio ha desplegado una enorme bandera de Armenia en Ereván durante una ceremonia a la que han asistido grandes figuras internacionales, como los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, François Hollande.

La intención de Ereván es presionar a Ankara para reconocer públicamente que el partido nacionalista Jóvenes Turcos cometió un genocidio hace 100 años y no un simple evento desafortunado. El Gobierno turco, que se considera el legítimo sucesor del Imperio Otomano, no acepta que hubiera odio étnico o religioso en la matanza, aunque nunca ha negado que las víctimas superaran el millón y medio de muertos.

Leer más acerca de: