Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 14:40

BEIRUT, 22 (Reuters/EP)

Cientos de civiles han abandonado un enclave del centro de Siria controlado por Estado Islámico en aplicación de un acuerdo alcanzado por el grupo terrorista con el Gobierno de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Una fuente cercana a la insurgencia en el noroeste de Siria ha relatado que los civiles --la mayoría pastores-- de este enclave situado entre las provincias de Hama y Homs, han llegado a la región de Idlib, dominada por los rebeldes.

El Ejército sirio --apoyado por la Fuerza Aérea de Rusia y las milicias iraníes-- consiguió rodear este enclave, que es el último bastión de Estado Islámico en el centro de Siria, en agosto durante su ofensiva contra los yihadistas.

El régimen de Bashar al Assad y Estado Islámico alcanzaron este jueves un acuerdo que permite a los combatientes del grupo terrorista, a sus familias y a los civiles abandonar la zona para trasladarse, cruzando zonas bajo control del régimen, hasta lugares controlados por Estado Islámico o fuerzas rebeldes, según ha señalado el Observatorio.

También hay personas que se dirigen a territorios dominados por Tahrir al Sham --una alianza de grupos que incluye el antiguo Frente al Nusra-- en la provincia de Hama, en el norte de Siria, y a las regiones del este, como Idlib.

Otros se trasladan a campamentos de desplazados creados al oeste del enclave en zonas controladas por el Gobierno en virtud de los acuerdoos tribales, ha explicado el Observatorio.

Hace una semana, Estado Islámico inició una ofensiva en los territorios controlados por el Gobierno en Hama, avanzando desde Idlib. El Gobierno sirio ha respondido con ataques contra las posiciones rebeldes.

La ofensiva se produjo después de que Rusia, Irán y Turquía llegaran a un acuerdo hace una semana para desplegar observadores en el borde de una "zona segura" que quieren establecer en Idlib. Los milicianos islamistas que siguen en Idlib rechazaron el acuerdo.

Los civiles que están evacuando la zona centro de Siria han sido evacuados a áreas dominadas por milicianos islamistas, según ha indicado el Observatorio.

El principal objetivo del Ejército sirio ha sido su ofensiva contra Estado Islámico en el este del país, donde el grupo terrorista también está haciendo frente a otra ofensiva por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: