ROMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cientos de eritreos se han manifestado este viernes ante el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados italiana, con ataúdes de cartón para recordar a las 369 víctimas del naufragio frente a las costas de Lampedusa del pasado 3 de octubre y protestar contra la gestión del funeral y la política migratoria.
La comunidad eritrea italiana ha recordado a las víctimas del naufragio, en su mayoría procedentes del país africano, y ha acudido a la plaza Montecitorio con pancartas y varios féretros con el número 369 impreso. "Sabemos que la culpa de lo que sucedió es sólo del régimen eritreo", ha afirmado uno de los exponentes de Coordinación Eritrea Democrática, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.
"La dictadura nos obliga a escapar, pero también solicitamos a Italia un esfuerzo para aclarar su posición con el Gobierno de nuestro país", ha afirmado. Durante la noche del jueves al viernes han sido rescatados unos 800 inmigrantes de varias embarcaciones que navegaban por el canal de Sicilia.
Los manifestantes también han protestado contra la gestión de las liturgias en memoria de las víctimas por parte del Gobierno italiano. El funeral de Estado, que tuvo lugar este lunes, quedó empañado por las críticas de varios supervivientes a los que no se les permitió acudir y que protestaron desde el centro de acogida en el que se encuentran.
El funeral también fue criticado por varias personalidades políticas del país. El alcalde de Agrigento, Marco Zambuto, decidió no acudir y llegó a definir la ceremonia como una "pasarela de políticos" y una "farsa de Estado".
Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha felicitado desde Bruselas de que la Unión Europea haya adoptado el problema de la inmigración y el "drama del Mediterráneo" como un tema propio. "La Unión Europea afronta finalmente, después de tantos años y tanta falta de atención, el drama del Mediterráneo", ha subrayado.