Cientos de hindúes protestan en Nepal contra una Constitución "secular"

Hindúes protestan en Katmandú contra una Constitución "secular"
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 19:22


KATMANDÚ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de activistas hindúes han protestado este miércoles en Katmandú en contra de la inclusión del término "secular" en el borrador de la Consitución de Nepal, porque han asegurado que la medida podría incitar a otros grupos religiosos a convertir a los hindúes.

Los manifestantes vestidos con bandas naranjas han soplado caracolas y han hecho sonar las campanas de un templo mientras han marchado hacia la asamblea constituyente encargada de escribir la Carta Magna.

"Nuestra religión se enfrenta a la amenaza de proselitismo de los cristianos. Queremos pararlos", ha advertido el jefe del grupo hindú que organizaba la protesta, Madhav Bhattarai.

La abrumadora demanda de volver al antiguo estatus de nación hindú ha colocado a los políticos que trabajan en la primera Constitución posmonárquica de Nepal frente a la disyuntiva de incluir el concepto "Estado hindú" o una garantía de libertad religiosa.

Los grupos políticos hindúes están preocupados por los esfuerzos evangelizadores de los cristianos en un país de 28 millones de personas donde el número de hindúes supera el 81 por ciento de la población, los budistas conforman el 9 por ciento, los musulmanes el 4,3 por ciento y los cristianos menos del 2 por ciento.

La cantidad de cristianos en el Estado del Himalaya está infravalorada, según ha señalado un miembro de la Federación Nacional de Cristianos de Nepal, C. B. Gahatraj, recordando que la gente no está obligada a convertirse a otras religiones.

"Las organizaciones hindúes podrían haberse alarmado por el hecho de que la gente que antes rezaba en silencio ahora lo hace de forma abierta", ha explicado Gahatraj. "Se debería permitir a todos los ciudadanos que practicasen la religión que han elegido libremente", ha añadido.

ÚNICA MONARQUÍA HINDÚ

La empobrecida nación, situada entre India y China, tuvo la única monarquía hindú que ha existido en el mundo hasta que se hizo secular tras la guerra civil de 2006, la cual enfrentó a los rebeldes maoistas y al Gobierno nepalí. Dos años después, el Ejecutivo aceptó la democracia y abolió el régimen monárquico con una historia de 239 años.

Los grupos hindúes han solicitado que se abandone el secularismo, argumentado que anima a las conversiones religiosas, denuncia que han negado otros grupos.

Las conversiones religiosas han sido un polémico tema de debate en la vecina India, donde a menudo los afiliados más extremos del partido del primer ministro, Narendra Modi, se han enfrentado a críticas por llevar a cabo campañas de reconversión al hinduismo.

Los opositores han denunciado que el borrador aviva varias preocupaciones, como la reducción de los derechos de las mujeres. Asimismo otra discrepancia sobre la Carta Magna, resuelta por los partidos políticos en julio, estaba centrada en la demarcación de provincias en Nepal con nombres basados en etnias.

Se espera que la Constitución de Nepal estabilice el país después de que la guerra civil terminase con más de 17.000 personas, pero los plazos para su redacción se han pospuesto en varias ocasiones. Nepal también se recupera de las secuelas de un terremoto doble producido este año que mató a 8.900 personas.

Leer más acerca de: