Muro de las Lamentaciones junto a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén - Europa Press/Contacto/Matteo Placucci
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cientos de judíos han irrumpido este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para conmemorar la destrucción de los históricos templos ubicados en esta misma zona, pese a la especial protección y vigilancia de la que goza este enclave por su importancia también para la comunidad musulmana.
En total, habrían sido más de un millar las personas que han participado en esta movilización en la Explanada --conocida como Monte del Templo por los judíos--, según las agencias de noticias palestinas. Parte de estos judíos han rezado en la zona pese a la prohibición expresa que existe al respecto.
El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías. En la zona estuvieron ubicados el Primer y el Segundo Templo, una herencia histórica destruida de la que sólo queda como vestigio el Muro de las Lamentaciones.
Sin embargo, en la Explanada también se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, lo que obliga a las partes a mantener un delicado equilibrio para no prender ninguna mecha que pueda desencadenar una ola de tensiones políticas e incluso violencia.