La Policía De Kenia Ha Utilizado Este Martes Gas Lacrimógeno Y Porras Para Disp
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 15:09


NAIROBI, 26 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha utilizado este martes gas lacrimógeno y porras para dispersar a los opositores que se habían concentrado en una manifestación convocada por la coalición opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA), en la que han exigido que los responsables de la Comisión Electoral dimitan antes de la repetición de las presidenciales del próximo 26 de octubre.

Se han producido varios disparos de gas lacrimógeno cerca de la sede de la comisión electoral en el centro de Nairobi --donde se había convocado la manifestación--. Cuando los manifestantes se reagruparon, los policías dispararon gas lacrimógeno y golpearon a algunas personas con porras.

El principal líder opositor de Kenia, Raila Odinga, que perdió en las presidenciales de agosto, tendrá otra oportunidad después de que el Tribunal Supremo anulase la re-elección del presidente Uhuru Kenyatta al denunciarse irregularidades y ordenara la repetición de las elecciones en un plazo de 60 días.

Odinga ha asegurado que no participará en la repetición de los comicios, prevista para el 26 de octubre, si los responsables electorales no renuncian y son procesados.

El Tribunal Supremo no ha encontrado ninguna responsabilidad individual pero ha admitido que hubo errores institucionales que provocaron las irregularidades e ilegalidades que se produjeron en la transmisión de los resultados electorales.

Hace una semana la Fiscalía de Kenia ordenó emprender investigaciones contra 11 funcionarios de la Junta electoral, incluyendo a su director ejecutivo, Ezra Chiloba. Entre los investigados también estarán un abogado y un activista que trabajaba para Odinga.

Algunos partidarios de Kenyatta también han salido a las calles de Nairobi, sin que se hayan producido enfrentamientos entre las dos partes. En la ciudad de Mombasa también se han producido manifestaciones. Una multitud se ha congregado en la oficina electoral local al tiempo que cantaban: "No reformas, no elecciones. ¡Chiloba debe marcharse!".

AUMENTAN LAS TENSIONES

El legislador opositor recién electo Paul Ongili Owino ha sido acusado este martes de subversión en una audiencia que ha tenido lugar en Nairobi, lo que ha subrayado el aumento de las tensiones en Kenia. Owino ha sido detenido después de que haya salido a la luz un video suyo en el que hacía campaña a favor de Odinga

"Si Gadafi fue derrocado por los ciudadanos, si Yahya Jammeh fue derrocado por los ciudadanos. ¿Quién eres tú? Eres el hijo de un perro", ha declarado Owino.

La Fiscalía ha asegurado que esas palabras estaban "calculadas para excitar el descontento contra la presidencia". Kenyatta ha declarado que la violencia no se tolerará.

"La gente es libre de demostrar lo que quiera pero deben asegurarse de no destruir las propiedades de los demás", ha sostenido. "No les permitamos pensar que podrán irrumpir en las tiendas e interferir en la rutina diaria de los demás kenianos. No podemos permitir eso", ha añadido.

En la ciudad de Kisumu, que apoya a Odinga y donde se han congregado unos 3.000 manifestantes, uno de ellos, Hellen Aketch, aseguró que "apoyaría cualquier cosa que garantizara la validez y la seguridad de mi voto en las próximas elecciones".

"He cerrado negocio hoy y estoy lista para hacerlo otra vez, mientras se impone algo de sensatez entre aquellos que sostienen la oficina pública", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: