MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas salieron este domingo a protestar en la ciudad de Zhengzhou por la falta de liquidez de cuatro bancos en una rara manifestación de descontento en el gigante asiático.
Los manifestantes se habían concentrado con pancartas ante la sede del Banco Central Chino en Zhengzhou para protestar por la suspensión de abonos, supuestamente debido a una actualización del sistema inormático que impide retirar efectivo desde abril.
La protesta se sumió en la violencia tras el ataque de un grupo de individuos no identificados, supuestos policías de paisano, según recoge la cadena británica BBC, que cita fuentes de la prensa local.
La medida habría afectado a 39.000 millones de yuanes (unos 5.765 millones de euros) de depósitos de cientos de miles de personas, lo que ha propiciado que las autoridades hayan anunciado ya un plan para resolver el contencioso.
Desde hace algunas semanas han surgido casos de clientes de los cuatro bancos afectados que denunciaban que les habían restringido su movimiento supuestamente para intentar evitar protestas. Se trata del Nuevo Banco del País Oriental de Kaifeng, el Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, el Banco del Condado de Shangcai Huimin y el Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.
Una manifestante ha asegurado a la BBC que se había desplazado hacia Henan solo para participar en la protesta y ha relatado que tiene más de 100.000 yuanes en uno de los bancos afectados. Además, ha asegurado que hay varios manifestantes gravemente heridos.
"Un grupo de personas sin uniformes de la Policía se acercó a nosotros a toda prisa. Nos dieron duro, especialmente a los hombres", ha explicado la afectada, identificada solo como señora Wang. "Había junto a mí un hombre con gafas con toda la cara llena de sangre. Le sangraba la cabeza y la nariz. Me dio mucho miedo", ha apuntado.
Las protestas a menor escala comenzaron hace semanas y el 23 de mayo fueron miles los que salieron a manifestarse, aunque la Policía intervino para disolver la protesta.
La televisión pública CCTV ha informado citando a un alto cargo que las autoridades están trabajando para verificar los depósitos de los clientes de estos bancos. La fuente ha asegurado que "se anunciará en un futuro cercano" un plan para resolver la situación.