OSLO 16 Ene. (Reuters/EP) -
Unos 300 marines de Estados Unidos han llegado este lunes a Noruega en el marco de un despliegue que se prolongará durante un año y que ya ha sido criticado por Rusia, que advirtió de supuestos intereses ocultos tras esta colaboración.
Militares de Camp Lejeune (Carolina del Norte) han aterrizado poco después de las 10.00 en el aeropuerto de Vaernes, cercano a la tercera mayor ciudad noruega, Trondheim. Las tropas, que serán relevadas dentro de seis meses por un segundo y último contingente.
Un portavoz militar noruego, Rune Haarstad, ha explicado que, durante las primeras cuatro semanas, los militares "aprenderán a desenvolverse con esquíes y a sobrevivir en un entorno polar". En marzo, participarán en unas maniobras.
"No tiene nada que ver con la situación actual de Rusia", ha sentenciado. La base de Vaernes está situada a 1.500 kilómetros de la frontera rusa.
Moscú, sin embargo, ya cuestionó en octubre esta colaboración entre Estados Unidos y Noruega. "Teniendo en cuenta las numerosas declaraciones de autoridades noruegas sobre la ausencia de amenazas de Rusia, nos gustaría entender cuál es el propósito de aumentar su potencial militar acogiendo a fuerzas estadounidenses", dijo un portavoz de la Embajada de Oslo.