MOGADISCIO, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Cientos de militares somalíes están en huelga y se han concentrado este domingo en la capital del país, Mogadiscio, para protestar por el impago de salarios.
Los soldados han cortado calles y forzado el cierre de comercios para demandar su paga en un momento de inestabilidad política tras el acceso al poder del nuevo presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed.
Un testigo presencial ha relatado a Reuters que los militares, algunos de ellos armados, han cortado el tráfico en varios puntos, incluidas dos de las arterias principales de la ciudad.
En el cruce K5 los militares han ordenado el cierre de los comercios y restaurantes y en la calle Maka al Mukaram los soldados han cortado el tráfico con una camioneta equipada con una ametralladora antiaérea.
Un portavoz militar, el capitán Ali Osman, ha explicado a Reuters que los soldados protestan para recordar al presidente su promesa de pagar todos los salarios atrasados. "Fue elegido en febrero y estamos a mediados de marzo, así que nos hemos manifestado pacíficamente para recordar al presidente su promesa porque no nos ha pagado", ha explicado.
Un coronel identificado solo por su nombre, Mohamed, ha indicado que están en huelga unos 2.000 militares de dos bases, de Villa Baidoa y de la antigua refinería de petróleo. "Los soldados de estas dos bases (...) otras muchas de dentro y fuera de Mogadiscio llevan 15 meses sin recibir sus salarios", ha recordado.
El Ejército somalí cuenta con unos 40.000 efectivos en la región de Mogadiscio. Las regiones autónomas del norte del país pagan a sus propias fuerzas militares.
Los militares reciben unos 100 dólares mensuales de paga con un complemento de otros 100 dólares aportados por Estados Unidos y Reino Unido principalmente.