MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cientos de mujeres se han manifestado este miércoles en la ciudad iraquí de Nayaf, en el sur del país, para reclamar la celebración de elecciones anticipadas y que las autoridades timen medidas contra la corrupción.
Las mujeres han participado en una marcha que ha arrancado frente a la Universidad de Kufa y se ha dirigido a la plaza Sadrain, donde han iniciado una sentada, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
Durante el recorrido han coreado eslóganes pidiendo la elección de un nuevo primer ministro que cuente con el apoyo popular, que se modifique la ley electoral, que se convoquen elecciones anticipadas y que se recuperen los fondos públicos robados.
La manifestación ha tenido lugar menos de una semana después de una marcha feminista celebrada en Bagdad en apoyo a las mujeres del país y para destacar el papel que están jugando en las manifestaciones antigubernamentales.
La convocatoria llegó días después de que el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr pidiera que las protestas antigubernamentales fueran segregadas y que hombres y mujeres no se juntaran durante las concentraciones.
En respuesta, usuarios de redes sociales publicaron fotografías en las que aparecían hombres y mujeres participando en las manifestaciones e incluso hombres vistiendo con 'hiyab' para apoyar a las mujeres iraquíes.
Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak pese al nombramiento el 1 de febrero de Mohamed Allaui como primer ministro encargado, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.
Allaui ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.
Desde que arrancaron en octubre, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 550 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido en el marco de las movilizaciones.