MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cientos de mujeres se han manifestado ante la sede de la misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) para exigir una investigación del asesinato del portavoz opositor Chérubin Okende.
El cuerpo sin vida de Okende, portavoz del partido Juntos por la República que lidera Moise Katumbi, fue localizado a mediados de mes en el interior de su vehículo en una céntrica calle de la capital congoleña, Kinsasa, con múltiples heridas de bala. Okende había ejercido anteriormente como diputado y ministro de Transportes.
"Hemos venido a exigir una investigación independiente del asesinato de Chérubin Okende para conocer quienes dieron las órdenes, quienes las cumplieron, quienes participaron directa o indirectamente en este asesinato", ha declarado este pasado viernes a Radio Okapi Annie Faray, coordinadora de la asociación de Mujeres por la Liberación de Salomon Kalonda, el principal asesor de Katumbi, detenido desde hace casi dos meses.
Faray ha explicado que la protesta ha ocurrido ante la sede de la MONUSCO en Kinshasa al entender que la misión de la ONU no está haciendo nada para esclarecer lo que Katumbi describió como "un asesinato político".
"Nos reservamos el derecho a emprender medidas legales contra la misión de la ONU, incluso a nivel del Tribunal Penal Internacional, y contra todas estas embajadas que nos rodean, y que no están haciendo nada para ayudar a gente en peligro", ha lamentado Faray.