BOMBAY, 16 Ene. (Reuters/EP) -
Cientos de mujeres de la ciudad india de Bombay han recibido este sábado sus licencias para tuk-tuk --camionetas de transporte de tres ruedas y escasa potencia-- a través de un sorteo destinado a aumentar la presencia de las mujeres tras el volante y mejorar las condiciones del saturado y peligroso sistema de transporte indio.
Al menos 467 mujeres del área metropolitana de Bombay y cerca de 100 más del estado de Maharashtra, en la zona occidental del país, han recibido sus permisos y podrán conducir estos singulares vehículos en pocos meses, según ha informado un responsable de la Oficina Regional de Transporte.
"Esto ayudará a crear empleo para las mujeres y darles valor" para conducir, ha señalado. Fuera del país "las mujeres incluso conducen taxis. Queremos que las mujeres ganen confianza y encuentren un modo de ganarse el sustento por sí mismas, queremos ver más solicitudes", ha añadido el asistente.
Los tuk-tuks, que tal vez reciban una capa de pintura rosa o melocotón para distinguirse de las decenas de miles de vehículos amarillos y negros conducidos por hombres, darán prioridad a los pasajeros femeninos, una medida común en la ciudad pues ya existen trenes y autobuses solo para mujeres debido a los múltiples casos de acoso sexual.
El sistema de transporte indio fue puesto en tela de juicio tras la violación de una joven en un autobús en Nueva Delhi en 2012, un caso que generó protestas a nivel nacional para lograr un endurecimiento de las leyes sobre crímenes sexuales.