MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 ONG de Georgia han descartado este miércoles cumplir la nueva ley de agentes extranjeros tras más de dos meses de protestas contra la medida, que ha recibido finalmente el aval definitivo del Parlamento después de sortear el veto de la presidenta del país, Salome Zurabishvili.
"El pueblo georgiano defiende firmemente y va a defender firmemente su futuro europeo y no va a aceptar la vida bajo la mirada de Rusia. La ley rusa no funcionará en nuestro país, seguirá siendo un trozo de papel al que nadie obedecerá", han manifestado las organizaciones en un comunicado conjunto.
La legislación afecta principalmente a organizaciones de este tipo, a las que obliga a registrarse como "agentes de influencia extranjera" en caso de recibir al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia y que, según grupos de defensa de los Derechos Humanos, merma las libertades y derechos fundamentales.
En este sentido, ha aseverado que el texto "rompe el sector público" y crean "una amenaza a la economía, la reputación internacional y el orden y la paz pública en Georgia". "Las protestas continuarán hasta que la ley sea retirada a pesar de la intimidación y las palizas por parte de las fuerzas de seguridad", ha manifestado.
"Protegeremos a todos los detenidos y multados. Nuestros abogados lucharán tanto a nivel nacional como internacional ante la Justicia. Recolectaremos dinero para pagar cada una de esas multas impuestas por luchar con amor por Georgia y su libertad", ha afirmado.
El martes por la tarde, el Parlamento de Georgia aprobó de forma definitiva la ley de agentes extranjeros después de levantar el veto impuesto por Zurabishvili. Los diputados avalaron por mayoría la anulación del veto de la jefa de Estado y también la adopción del texto original, con lo que ha hecho valer la aprobación del 14 de mayo por encima de la decisión adoptada por la presidenta cuatro días más tarde.