LONDRES, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Cientos de personas se han concentrado en Trafalgar Square con motivo de la vigilia que se ha celebrado este jueves en honor a las víctimas del atentado perpetrado contra el Parlamento británico, que se ha saldado con cuatro muertos, incluido el autor, y cerca de 40 heridos.
La iniciativa ha partido del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que el mismo día del atentado convocó para este jueves a las 18.00 (hora local) una vigilia "para recordar a las víctimas del atentado y estar juntos contra el terrorismo".
Numerosos londinenses han respondido a su convocatoria y lo han hecho prácticamente en silencio, sujetando velas y pancartas. "Cuando los londinenses hacen frente a la adversidad siempre lo hacen juntos para defender nuestros valores y nuestra forma de vida", ha dicho Khan.
La ministra de Interior, Amber Rudd, también ha intervenido y lo ha hecho para rendir tributo a las fuerzas de seguridad, recordando a Keith Palmer, el agente que fue asesinado a las puertas de Westminster por el autor del atentado. "Quiero daros las gracias por el gran sacrificio que hacéis para mantenernos a salvo", ha destacado.
Rudd se ha mostrado segura de que el terrorismo "no ganará". "Hoy estamos demostrando, al reunirnos aquí, al ir a trabajar, al seguir con nuestras vidas normales, que no nos derrotarán, que les derrotaremos. Somos fuertes en nuestros valores y estamos orgullosos de nuestro país", ha subrayado.
Muchos de los asistentes han lanzado mensajes de tolerancia. "Amad a todos y no odiéis a nadie", rezaba la pancarta sujetada por un grupo de musulmanes. "Estos hechos no tienen que ver con la religión. Esto es puro terrorismo", ha defendido Alí Raza, de 23 años.
ATAQUE A WESTMINSTER
En la tarde del miércoles, un hombre arrolló a varias personas en el puente de Westminster hasta empotrar su coche contra las vallas del recinto parlamentario, matando a dos personas, un estadounidense y una británica de origen español, y causando lesiones a 29 personas.
Después, abandonó el vehículo que conducía y huyó a pie armado con un cuchillo. Fue interceptado muy cerca de la entrada del Parlamento por las fuerzas de seguridad, que lograron abatirlo a tiros, aunque antes pudo matar al agente Keith Palmer.
El terrorista ha sido identificado como Khaled Masood, un británico de 52 años de edad que no tenía antecedentes por terrorismo pero sí por delincuencia común, según ha informado Scotland Yard a través de un comunicado. Estado Islámico ha asegurado que es uno de sus "soldados".