SITTWE (BIRMANIA), 6 (Reuters/EP)
Cientos de personas se han manifestado este martes en Birmania contra el papel de una comisión encabezada por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan sobre la situación de la minoría musulmana rohingya en el país.
En la protesta, vigilada por decenas de policías, han participado numerosos monjes budistas que han descrito el papel de esta comisión como una "injerencia internacional sesgada".
La protesta ha tenido lugar en el estado de Rajine, y los cánticos contra la comisión se han incrementado poco antes del aterrizaje del avión en el que viajaba Annan, que se ha desplazado a la zona para dar un discurso y mantener reuniones con miembros de las comunidades budista y rohingya.
El viaje de Annan llega un día después de que la premio Nobel de la Paz y actual consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, y el propio ex secretario general de la ONU supervisaran la primera reunión de la comisión.
Los rohingya son una comunidad apátrida en Birmania y miles de ellos han huido del país para evitar la persecución y la pobreza, en muchas ocasiones en barco, con destino a otros países del sudeste asiático.
Los rohingya han sido continuamente difamados en el país, donde son considerados oficialmente como inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, incluso por varios miembros del partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyu.
Birmania siempre ha negado la discriminación contra los más de un millón de personas pertenecientes a la etnia, la mayoría de los cuales vive en condiciones similares a un régimen de Apartheid.
Suu Kyi ha abordado muy cautamente el asunto de los rohingya, lo que ha levantado las críticas de varios grupos extranjeros por la defensa de los Derechos Humanos, a pesar de su estatus como icono de esa lucha.