MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado este domingo en varias localidades de Bielorrusia contra un impuesto a aquellas personas que no tengan una fuente de ingresos, conocido como "ley contra los parásitos sociales".
Las protestas han tenido lugar en la capital, Minsk, y otras cuatro capitales de provincia del país, según ha informado el portal bielorrusia de noticias Belapan.
La legislación exige a los que declaren menos de 183 días de trabajo al año que paguen 250 dólares (unos 235 euros) --más de la mitad del salario medio mensual-- en compensación por impuestos.
Aquellos que estén registrados como desempleados en Bielorrusia se ven exentos de pagar impuestos, pero aquellos que no figuren como tal deben abonar los 235 euros a Hacienda. La población registrada debe realizar trabajos comunitarios por 10 dólares (9,4 euros) al mes.
La ley entró en vigor en 2015 y ha sido criticada en reiteradas ocasiones por la opinión pública del país. Las protestas se han saldado sin incidentes.
El país se encuentra sumido desde 2015 en una recesión económica debido a la caída de los precios del petróleo y a la crisis registrada en Rusia, con la que mantiene fuertes vínculos económicos.