LONDRES, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Cientos de personas se han manifestado en la segunda mayor ciudad de Irán, Mashad, para protestar contra los altos precios, en unas concentraciones que han estado salpicadas también de consignas contra el Gobierno de Hasán Rohani.
Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a los manifestantes coreando "muerte a Rohani" y "muerte al dictador". "Salid de Siria, pensad en nosotros", han gritado también, en alusión al apoyo que brindan las autoridades iraníes al régimen de Bashar al Assad.
Rohani logró firmar en 2015 un acuerdo con las principales potencias que contemplaba la reducción de las sanciones internacionales a cambio de un freno en el programa nuclear, pero muchos iraníes consideran que su situación económica sigue sin mejorar por la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.
El desempleo creció este año fiscal hasta el 12,4 por ciento, 1,4 puntos más que en el ejercicio anterior, lo que se ha traducido en que unos 3,2 millones de iraníes no tienen trabajo.
El gobernador de Mashad, Rahim Norouzian, ha advertido de que la manifestación convocada este jueves es "ilegal", pero ha destacado que "la Policía ha tratado a la gente con tolerancia". Aun así, varias personas han sido detenidas por "intentar dañar propiedades públicas", según la agencia de noticias ISNA.