BEIRUT, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Las agencias humanitarias han conseguido evacuar este sábado a cientos de personas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, asediado por las fuerzas gubernamentales desde el pasado mes de junio, según ha informado un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG). La evacuación ha sido posible gracias a la coordinación entre las milicias insurgentes que controlan Yarmuk y el Ejército sirio.
El portavoz, Anwar Raja, ha explicado que el FPLP-CG está en coordinación desde el viernes con la Media Luna Roja Árabe Siria para habilitar un corredor que han utilizado "cientos" de residentes del campo de refugiados. Éstos han sido trasladados a hospitales de zonas controladas por el régimen del presidente Bashar al Assad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La ONU ha informado de que al menos 15 personas han muerto por malnutrición en Yarmuk debido al bloqueo impuesto por el Ejército y la oposición denuncia que el régimen utiliza el hambre como arma. En el campo de refugiados aún viven unos 18.000 palestinos y algunos sirios.
Unos 500.000 palestinos viven en Siria como refugiados, la gran mayoría expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 entre el naciente Estado de Israel y los países árabes vecinos.